Rampas de carga móviles

Rampas de carga móviles

 Las rampas de carga móviles son unas estructuras de metal que se puede montar y desmontar de una manera sencilla y rápida cuando lo que se pretende es cargar y descargar remolques de vehículos y contenedores de transporte.

Se pone por la parte de detrás de un camión con el objetivo de que las carretillas puedan subir y bajar tantas veces como lo necesiten.

Como son labores que se realizan por la retaguardia, se suelen acompañar con la colocación de un muelle de carga elevado del suelo.

El compartimento de carga se pone más o menos a altura del vehículo con un elemento de nivelación que permita atajar cualquier diferencia de altura que pueda haber.

Las rampas facilitan mucho la tarea de carga y descarga

Al tratarse de elementos móviles, estas rampas de carga pueden ser utilizadas tanto en interiores y exteriores.

Con una rampa móvil se resuelven muchos problemas porque proporciona continuidad con la superficie del camión, consiguiéndose gran fluidez a la hora de acometer las tareas de carga y descarga.

Esta herramienta permite que una única persona esté en disposición de realizar todo el trabajo. A ello contribuye la capacidad de elevación y descenso que proporcionan la bomba hidráulica manual, los faldones articulados que ofrecen la posibilidad de mover el vehículo sin asumir riesgos de ningún tipo y la existencia de una válvula de descenso progresivo.

La rampa de labio abatible

Entre las rampas más usadas está la de labio abatible, que dispone de un mecanismo hidráulico basculante que permite que la plataforma de la rampa salve la distancia y la altura existentes entre los muelles de carga y las cajas de los camiones. Se asienta en el suelo con mucha firmeza.

En el mercado es posible conseguir rampas de carga de este tipo de medidas estándar o con una altura específica que la convierta en acta para algún determinado tipo de transporte.

Labio telescópico

Las rampas también pueden ser de labio telescópico, las que son capaces de adapatarse a cualquier tipo de situación de carga y descarga.

El movimiento retráctil del labio hace que ni siquiera sea necesario que el camión esté centrado durante la operación.

Y admite una diferencia de altura mayor entre los muelles de carga y la caja del camión.

En cuanto a las medidas, el labio telescópico puede ser de 500 mm o de 1.000 mm. Este sengundo caso resulta especialmente apropiado para isotermos.

Cargas especiales y rampa móvil de patio

Luego están las rampas que se emplean para cargas especiales que pueden requerir una longitud de 12 metros o la combinación de una rampa hidráulica y de una mesa elevadora.

Interesante resulta también la rampa móvil de patio, concebida para aquellas instalaciones que carecen de muelles de carga. O para su utilización en un lugar en el que se acomete una operación de este tipo de forma extraordinaria, como por ejemplo, en una nave en alquiler que carezca de suministro eléctrico.

Para un caso de este tipo las rampas pueden ser de 12 metros.